Boletín Forestal Extra Nº 21 Año I - Septiembre de 2014



Boletín Forestal Extra Nº 21 - Año I
Septiembre de 2014

16 de agosto: Día del Ingeniero Forestal


El 16 de agosto de 1963, en la ciudad de Santiago del Estero, egresó el Primer Ingeniero Forestal de una Universidad Argentina, quedando instalado ese día, en el ámbito nacional, como el Día del Ingeniero Forestal, Por tal motivo, el pasado 16 de agosto se celebró este acontecimiento, junto a la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Ciencias Forestales "Dr. Néstor René Ledesma". El SUM será utilizado para diversas actividades académicas como ser clases, conferencias, talleres, cursos y demás. Este edificio está ubicado en la Sede de El Zanjón, Santiago del Estero, Argentina, y forma parte del Proyecto Integral de la FCF con vistas a construir en esta localidad y unificar en un futuro los institutos ya existentes.
(Se adjuntan saludos de diferentes instituciones)



  
 



Luego se procedió a la bendición de las instalaciones por parte del sacerdote de la congregación de los franciscanos.



Ya en el interior del salón, acompañdos por docentes, no docentes, investigadores, estudiantes, familias, egresados, invitados especiales, y público en general, se continuó con las palabras de bienvenida del Decano de la FCF, Dr. Ing. Forestal Hugo Acosta. Las mismas estuvieron encaminadas hacia los logros conseguidos por parte del Doctorado en Ciencias Forestales, entre ellos mencionó a los 3 primeros doctorandos: Oscar Coria, Diego Meloni y Patricia Hernández, y el fortalecimiento obtenido por la Directora del mismo, Dra. Ana María Giménez y el Consejo Académico, con el proyecto de fortalecimiento en conjunto con la Universidad Federal de Paraná (Brasil). Continuó nombrando a la Revista QUEBRACHO indexada internacionalmente y respetada en el ámbito forestal reconociendo al Comité Editor, coordinado por la Dra. Marta Coronel. Mencionó los lazos fortificados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de los representantes en las mesas de Implemntación del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, específicamente en el "núcleo socio-productivo estratégico: producción y procesamiento de recursos forestales". Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la etapa "De las Metas a las Políticas" del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020. Finalmente instó a que "…la investigación sea una herramienta de progreso federal participando activamente de los mecanismos que conlleven a la necesaria justicia social que todos anhelamos…".

(Se adjunta archivo con el discurso completo: "Palabras Decano FCF - Ing Forestal Hugo Acosta 2014").






En esta emotiva celebración, la Dra. Ana María Giménez hizo referencia al "Dr. Néstor René Ledesma", como homenaje merecido a quien, pese a su reciente desaparición física, quedó en la historia como uno de los hombres que propulsó la educación superior en nuestra provincia. Comentó que "…durante casi 100 años nuestro maestro y querido Dr. Néstor Ledesma ha honrado la vida..", y además "…su pensamiento siempre dedicado a los jóvenes, a su provincia natal, a la revalorización del ser santiagueño…"
(Se adjunta archivo con las palabras de Dra. Ana María Giménez, titulado "Giménez-Honrar la vida Homenaje al Dr. Ledesma")

  

Se realizó la entrega de una recordatorio a la Lcda. María Angélica Ledesma, hija del Dr. Néstor René Ledesma.
                                 

Posteriormente se hizo entrega de un reconocimiento por el valioso servicio prestado, al Ingeniero Químico Luis Manfredi, a la Ingeniera Forestal Beatriz Marti, a la M. Sc. Ingeniera Forestal Graciela Moreno, a la Ingeniera Forestal Elvira Núñez de Boletta, a la Doctora en Ciencias Forestales Marta Pece, al Arquitecto Anselmo Vezzosi, y al Señor Alberto Salvatierra.

(Se adjunta Resolución FCF Nº 385/14 - Reconocimiento jubilados)

  
 

Las palabras de la Ing. Forestal M. Sc. Graciela Moreno acompañaron estos momentos.

  

Luego, un reconocimiento a las familias del personal recientemente fallecido: Ingeniero Roberto Afur, Sr. Efidio Díaz y Sr. Juan Carlos Gallo.


 
Estuvieron presentes las palabras del Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Ing. Forestal Felipe Cisneros para culminar con las de la Rectora de la UNSE, Lcda. Natividad Nassif.

 

Como cierre de la jornada se premió a los ganadores del concurso de fotografías titulado "Un enfoque ambiental":
  • 1º Premio: Joaquín Rodrigo Vega. Con el Título de la obra: "Solitud";



  • 2º Premio: Marcos Alejandro Navarro. Con el Título de la obra: "Buscando un compañero"
  • y la Mención Especial: Marcos Alejandro Navarro. Con el Título de la obra: "Creciendo entre las nubes".

  •  Mención Especial: Cintya Cavilla. Con el Título de la obra: "Caminos".

El jurado estuvo integrado por el fotógrafo Gustavo Tarchini, el Lcdo. Federico Soria y el Téc. Fabián Zubrinic.



Finalmente, un brindis...

 
   


"La Comunicación, una responsabilidad de todos."

Si desea ser removido de este Boletín de Difusión envíe un correo a: info-fcf@unse.edu.ar

Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está en tus manos.

Facultad de Ciencias Forestales "Ing. Néstor René Ledesma", Universidad Nacional de Santiago del Estero. 
Av. Belgrano (s) 1912 - (0385) 4509-550 - info-fcf@unse.edu.ar - fcf.unse.edu.ar












































No hay comentarios: